miércoles, 23 de mayo de 2012

Filosofos de la antigua grecia


biografía de Sócrates
Sócrates nació en Atenas en el año 470 a.c.
Su familia pertenecía posiblemente a la clase adinerada y se sabe en parte porque fue hoplita en las guerras de los atenienses contra los persas, concretamente en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis, y para ello tuvo que comprarse su escudo y la indumentaria, únicamente con un poder adquisitivo alto podía optarse a encabezar la primera línea de batalla. Su padre fue escultor y su madre fué comadrona, en un principio Sócrates se decantó por continuar con la escultura, y de hecho alguna de sus obras estuvieron expuestas por encargo de Pericles en la Acrópolis, no obstante su afán por el conocimiento del hombre le impulsó a decantarse por la filosofía.
Sócrates se alejó de la carrera política y se afianzó un puesto como pensador en un momento en que el arte, el pensamiento y la política estaba en pleno apogeo en Atenas. Nunca se alejó de la ciudad, y era común encontrarlo en el ágora charlando amigablemente con quienes se hallaban cerca. El método de Sócrates es el de formular preguntas que los interlocutores respondían, un sistema de diálogos. Al principio esas preguntas podían entenderse como desconocimiento pero nada más lejos de la realidad, el filósofo ejercía tal presión que al final la persona tendía a quedarse sin argumentos, cuestionándose entonces todas las explicaciones dadas. Todo ello, para demostrar que en verdad, somos ignorantes y que la mayor virtud por encima de cualquier cosa es no creerse sabio: "solo sé que no sé nada". La sabiduría, por tanto, partía del conocimiento de sí mismo y de las propias limitaciones, esa voz interior que aconseja llamada Daimónion, es la que permite autoanalizarse y cuestionar las diferentes posturas del individuo..
Sócrates fue seguido por numerosos discípulos, entre ellos el más conocido, Platón. Nunca instauró una institución educativa como tal sino que se limitaba a enseñar a cuantos quisieran escuchar. Fue por esta razón por la que fué acusado por los demócratas "de corromper a los menores", en el juicio hizo un alegato en su defensa que irritó a los jueces ya que cuestionó a su manera los intereses reales que le habían llevado hasta allí, pero no le sirvió de nada siendo condenado a muerte, mediante la ingestión de Cicuta (Planta venenosa).
Sus discípulos intentaron en vano sacarle de prisión y escapar, pués Sócrates aceptó su destino como parte de su vida, corría el año 399 a.c.
Todo lo que se sabe de Sócrates es por los libros de Platón, que reproducen sus diálogos y enseñanzas, por Aristóteles, por el gran comediante Aristófanes, quién le dedicó una de sus comedias "Las Nubes", criticando las posturas de Sócrates y por Jenofonte.






filósofo: Aristóteles 
Aristóteles sin lugar a dudas es uno de los pensadores más importantes que ha existido en la historia, su legado y sus escritos formaron parte de la creencia casi dogmática de las siguientes generaciones, perdurando la vigencia de su pensamiento hasta la Edad Media.
Aristóteles nació en Estagira, perteneciente a Macedonia, en el año 384 a.c.
Su padre fue médico del rey Amintas II, por lo que cabe resaltar que heredó un cierto apego científico que se mantendría durante toda su vida. A los 17 años, viaja a Atenas e ingresa en la Academia de Platón, donde se inicia en su filosofía, allí estará hasta la muerte de su maestro en el 347 a.c.
A pesar, de que a Aristóteles se le ensalza principalmente como filósofo, no es menos cierto que también destacó en él un gran interés científico, por ello y gracias a su amigo Hermias, se inicia en la medicina y en la biología. Al cabo de los años, es requerido por el rey Filipo de Macedonia, que le designa como maestro de su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno. La obsesión del rey Filipo era procurar que su hijo conociera, el pensamiento, la historia, y la literatura griega. Hay que tener en cuenta que el conocimiento de estas materias era símbolo de prestigio y teniendo en cuenta la rivalidad entre Grecia y Macedonia era en cierta manera una manera de acercarse al mundo helénico. Aristóteles pasó gran parte de su juventud junto al joven Alejandro, del que se separó una vez fue designado como rey, después del asesinato de su padre Filipo.
El maestro regresa a Atenas y funda su escuela El Liceo. Allí permanecerá instruyendo a jóvenes tal y como habían hecho sus predecesores, hasta que la muerte de Alejandro Magno acaecida a los 33 años,   infunde un nuevo enfrentamiento entre Grecia y Macedonia. No se convierte en una actitud bélica, pero sí que empiezan a aflorar resentimientos de antaño. Aristóteles debido a su origen macedonio decide abandonar Atenas y refugiarse en Calcis, donde vivió hasta que le llegó la muerte en el 322 a.c.
Para aquellos que no lo sepan, la filosofía en el mundo griego no era simplemente el estudio del pensamiento, era una ciencia que englobaba diferentes aspectos, así no es nada raro encontrar un filósofo matemático, biólogo o teólogo, de hecho todo ello, incluido el arte de la retórica, formaba parte de las directrices de la propia filosofía, un griego podía creer en sus Dioses antropomórficos y ser un científico riguroso, sin que ello fuera ninguna contradicción.
Dicho lo cual se entenderá mejor que Aristóteles nos presente por un lado una actitud muy cercana a nuestros científicos y por otro premisas más afines a la religión que a la ciencia como la entendemos hoy.
Conservamos parte de los libros que Aristóteles escribió, y de ellos podemos afirmar que su doctrina abarcó diferentes aspectos:
- El estudio de la lógica, al que alude como sistema para hallar la verdad única y auténtica de todas las cosas
- El estudio de la Metafísica, que comprende un nuevo sistema de entender el origen de las cosas, así pues es crítico con las doctrinas platónicas que separa el mundo de las ideas de las físicas (alma/cuerpo), él entiende que hay un origen en todas las cosas que permite el movimiento y el cambio, es decir un origen único inamovible que inicia el movimiento, atribuido a Dios. Uno de sus razonamientos es que para que algo sea bueno, tiene que haber una comparación con algo mejor, de tal manera que llegaría un momento que la única comparación de lo más bueno sería con un ente divino.


Arquímedes Matemático
Arquímedes nació en 287 a.C en Siracusa, colonia Griega en la actual Sicilia, no obstante en su juventud se trasladó a Alejandría (Egipto) para ampliar conocimientos en especial de las matemáticas, aunque no fue la única materia en la que despuntó. Su padre fue astrónomo y es posible que por ello tuviera ciertos conocimientos de astronomía pues él mismo se inventó un artefacto donde se podían ver la situación de las constelaciones. Así mismo, y aunque no se tiene mucha información al respecto, se cree que mantuvo ciertos contactos con la aristocracia de Siracusa, como con su tirano Hierón y posteriormente con el hijo de éste.
Arquímedes fue sin lugar a dudas, un adelantado de su tiempo pues sus teorías sobre los cálculos de las áreas y los volúmenes de superficies curvadas y planas no fueron ratificadas hasta muchos años después. No sólo realizaba cálculos complejos sino que también inventó diferentes aparatos que luego se convirtieron en instrumentación militar y civil, como es el caso de la Polea, Palancas, o del invento de la Catapulta, otro de sus inventos fue el del "Tornillo sin fin" que lo ideó durante su estancia en Alejandría, éste servía para elevar el nivel del agua, y fue utilizado por los romanos en Hispania más concretamente en Huelva.. Realmente, los inventos no conformaban la parte más puntera de Arquímedes, pues para él eran simples juegos, o bien, plasmaciones de ideas, su verdadero fuerte estaba en los razonamientos matemáticos y uno de ellos y quizás el más famoso fue el principio de Arquímedes por el cual: "todo cuerpo sumergido en el agua experimenta una pérdida de peso igual al peso de volumen del fluido que desaloja", según parece esta teoría se le ocurrió estando en la bañera pues se dio cuenta que al sumergirse dentro de la misma el agua rebosaba , pronunciando la famosa palabra : eureka , o lo que es lo mismo "lo encontré". Es posible que éste hecho no fuera verídico de la misma forma, que también se decía que había ideado un sistema de espejos por el cual creaba reflejos de luz de unos contra otros, ocasionando la pérdida de visibilidad a los barcos enemigos, y haciéndolos chocar contra los acantilados. Lo que sí es cierto es que fue un hombre eminente y un matemático magistral. Se conservan algunas de sus obras como El arenario, Sobre la esfera y el cilindro , el Tratado de los cuerpos flotantes, máximos exponentes de las matemáticas actuales y que muestra una mente extraordinaria.
Arquímedes murió en el 212 a.c cuando Siracusa estaba en guerra por la ocupación romana (Segunda guerra púnica), según cuenta la leyenda, Arquímedes estaba trazando un diagrama en la arena, cuando se le acercó un soldado romano, haciéndole sombra. El matemático sin mirarle le dijo "No desordenes mis diagramas" por lo que el soldado se sintió ofendido dándole muerte al instante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario